Proyecto de intervención desde el acompañamiento psicológico para facilitar la tramitación de duelos no resueltos a través de procesos de historización en adolescentes de Talleres Escuela San Patricio TESPA que aplican a un plan terapéutico en el período marzo a julio 2018


Abstract:

El presente trabajo contiene el informe de sistematización de la experiencia de intervención realizada con cuatro adolescentes en situación de calle, entre 18 y 19 años que asisten al Talleres Escuela San Patricio (TESPA), durante el período marzo - julio 2018. Se contrasta la teoría psicoanalítica de Piera Aulagnier con los casos asignados en el proyecto, para facilitar la tramitación de duelos mediante un trabajo de historización. Los casos con los que se llevó a cabo el acompañamiento corresponden a adolescentes con diversas problemáticas que además presentan conductas disruptivas (agresión a compañeros, aislamiento, posturas desafiantes a la autoridad, consumo de sustancias y poca capacidad comunicativa). Los conflictos de estos jóvenes se asocian a pérdidas significativas a lo largo de su existencia, sean por pérdida, separación o abandono. Durante el acompañamiento psicológico de 8 a 11 sesiones, los participantes reconstruyen su historia de vida mediante la tramitación de duelos, ubicando un futuro y disminuyendo las problemáticas por las cuales fueron asignados al proyecto. El aporte de esta intervención a futuro es posibilitar el trabajo de historización para que se permita a otros adolescentes en situación de calle resignificar su historia para tener un mejor desenvolvimiento con su medio social.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Acompañamiento Psicológico
  • duelo
  • PSICOLOGÍA
  • ADOLESCENTES -- CONDUCTA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Psicología

Áreas temáticas:

  • Psicología
  • Psicología aplicada
  • Educación