Proyecto de investigación: Los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en el ámbito educativo


Abstract:

Este trabajo forma parte de una propuesta investigativa: “La representatividad de los ecuatorianismos como elementos de la identidad cultural y social en nuestro país”, planteada por la UTPL. Como parte del grupo de investigación, trabajé en Loja con una muestra de treinta habitantes que viven en la zona. Los informantes responden, técnicamente, a todas las exigencias: sexo, ocupaciones, edades. Sobre el cuestionario preguntaban y reaccionaban; sus respuestas nos han ayudado a configurar los objetivos del trabajo, especialmente el central: Analizar los vocablos empleados en Ecuador y su aplicación en el ámbito educativo, como horizonte de propuesta. El análisis, como fase para la definición de las conclusiones, partió de un contraste: uso del informante frente a los registros normativos del DRAE. Los factores de estudio y análisis están dentro de los esquemas y diseños del proyecto. Llegamos al grado de representatividad socio-cultural por cada palabra consultada. Los resultados obtenidos son obvios: los usuarios se hacen eco de la lengua de conformidad con sus necesidades de relación con sus congéneres.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • IDENTIDAD CULTURAL
  • Licenciado en ciencias de la educación mención Ciencias Humanas y Religiosas-Tesis y disertaciones académicas
  • Ecuatorianismos

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estudios culturales

Áreas temáticas:

  • Cultura e instituciones
  • Educación
  • Español, portugués, gallego