Análisis del material curricular y didáctico para BGU publicado por el Ministerio de Educación del Ecuador, durante el año 2016, desde el personalismo de Emanuel Mounier”


Abstract:

El presente trabajo analiza el grado de filosofía personalista que contienen los materiales curriculares y didácticos (como epistemología o filosofía de la educación) que formula el Ministerio de Educación para el Bachillerato General Unificado desde el pensamiento de Emanuel Mounier. Desde sus primeros escritos en el siglo XX, la lectura del personalismo resaltaba al ser humano como su centro de atención, afinando su estrategia para superar la crisis cultural que vivían las personas, luego de las guerras y actualmente la crisis de la modernidad. El personalismo está dejando, bajo su filosofía, otra base de pensamiento, alejado del que podría ser un método socialista o positivista con el que se basan las formas de educación, centrando al docente con la única finalidad de mantener al hombre como su centro y su fin, sin caer en el individualismo con el que trabaja la educación capitalista, así como alejado de la masificación socialista y opresión totalitarista. El trabajo de investigación es de carácter investigativo-bibliográfico; por tal motivo, se utilizará el método de análisis hermenéutico con razonamiento deductivo que permita el análisis general de la corriente filosófica personalista. Como resultado se puede apreciar que las características de los materiales curriculares y didácticos, propuestos por el Ministerio de Educación, presentan un enfoque de personalismo en cuanto que la educación está centrada en la persona (estudiante), busca formar personas éticas, con valores y virtudes, y ser responsables de sus decisiones.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
  • Material Didactico
  • Curriculo
  • Educación básica
  • FILOSOFÍA Y PEDAGOGÍA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • (Número opcional)