Proyecto para la creación de una empresa proveedora de artículos dirigidos al mercado estudiantil del cantón Tulcán, provincia del Carchi, que aplique la técnica de distribución del Network Marketing a través de los comerciantes informales del sector


Abstract:

En el desarrollo de la presente tesis, se plantea una insatisfacción de la demanda del mercado estudiantil, generada por la falta de un proceso de comercialización creativo constate y sistematizado que oferte productos nuevos en función del comportamiento del consumo del mercado escolar y el aprovechamiento de la red de comercialización informal que opera en las escuelas y colegios de Tulcán. Se ha logrado agrupar a comerciantes en primera instancia informales, para convertirlos en emprendedores, con el fin de satisfacer de una mejor manera la demanda del mercado escolar. En la investigación de mercado se logra detectar a 91 comerciantes que operan en el casco urbano del sector, 56 de ellos afirman que sus clientes son los escolares. La empresa denominada MAYFE, crea dos niveles de red: emprendedores distribuidores (ED) y emprendedores impulsadores (Ei), que son clientes de los productos escolares que ofertará MAYFE a través del diseño e implementación del Network Marketing; por lo que MAYFE pasaría a ser la pionera, pues en la ciudad no existe una empresa que comercialice con esta técnica, es decir que la empresa carece de una competencia directa. Adicionalmente, el 98,21% de los emprendedores encuestados, desea formar parte de un sistema de ventas que les permita ganar la misma cantidad de dinero o más de la actualmente gana. Para sostener la red, la empresa aplica la estrategia push a través de bonificaciones a los emprendedores por compras de productos de MAYFE. También la estrategia pull ha sido aplicada con el propósito de obligar a integrar a comerciantes fuera de la red de forma escalonada, como impulsadores. El network marketing o, la venta multinivel, es un método de distribución que permitirá al emprendedor vender una gama de productos escolares sin otra inversión inicial que su tiempo y su trabajo, aprovisionándose directamente de MAYFE con artículos listos y directos para su comercialización, lo que ahorrará tiempo al emprendedor, permitiéndole utilizar este tiempo en otra actividades. En cuanto a la localización de la empresa, la ciudad de Tulcán, provincia del Carchi, se define como el lugar estratégico de desarrollo y se logra determinar que la dirección idónea para la oficina y almacenaje de mercaderías es el centro de la ciudad, por la concentración del mercado, instituciones gubernamentales y educativas. Al realizar el análisis financiero se logra determinar que la empresa obtendrá en el primer año una utilidad del 14%; obteniéndose un flujo de caja positivo, lo cual indica que la empresa está debidamente financiada permitiendo su operación continúa, con lo que se logra incrementar la proporción de Activos Corrientes debido al crecimiento de los inventarios que representan el 90% del total de activos. Las materias primas es el rubro más representativo, pues constituyen los productos que la empresa comercializará en el mercado escolar. Con los resultados obtenidos, se infiere que el proyecto cuenta con mercado y es viable económica y financieramente, pues la TIR es del 87% mayor al 17% correspondiente al costo promedio ponderado del capital.

Año de publicación:

2011

Keywords:

  • COMERCIALIZACIÓN
  • Economía
  • administración de empresas
  • MARKETING
  • estudio de mercado

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Emprendimiento
  • Emprendimiento
  • Emprendimiento

Áreas temáticas:

  • Dirección general
  • Comercio