Análisis del modelo de cultura organizacional que presenta la Empresa Industrias ALES en el año 2017.
Abstract:
La investigación tiene como objetivo realizar un análisis del modelo de cultura organizacional que presenta la empresa ALES. Como metodología para la evaluación de la cultura organizacional se hace uso del método de Competing Values Framework que establece cuatro tipos de cultura: Clan, Ad-hoc, Jerarquizada y de Mercado, las cuales se miden a través de la herramienta OCAI, aplicada finalmente a 309 empleados. La investigación evidenció que existe una diferencia importante entre la cultura esperada por los trabajadores y la cultura existente en la empresa, generando inconformidades que pueden reflejarse en la disminución de la productividad. Ales tiene una mayor puntuación para la cultura jerarquizada, 27,5% jerarquizada, 26,8% Mercado, 23,4 % tipo Clan y 22,3% Adhocracia, existe una mayor inclinación a la jerarquizada y también en parte de mercado, y prácticamente no se orienta a una cultura tipo Clan o Adhocracia. Los hallazgos indican mayor preferencia de los trabajadores por las diferentes características de una cultura de clan y de adhocracia, mientras que en la realidad valorada en la empresa está mayormente orientada a una cultura jerárquica y de mercado.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- Ingeniero en administración de empresas – Tesis y disertaciones académicas.
- Organización Industrial
- Cultura organizacional - Análisis
- Liderazgo – Empresa
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Gestión de recursos humanos
Áreas temáticas:
- Interacción social
- Dirección general
- Gestión y servicios auxiliares