Análisis del modelo de gestión en las Instituciones de Educación Superior pública de la Zona n°6 del Ecuador. Propuesta de un modelo de gestión integral para la Universidad de Cuenca periodo 2016


Abstract:

Un Modelo de Gestión Integral (MGI) es una herramienta completa y adaptable a los requerimientos de una organización, promoviendo una mejora continua y asegurando la optimización de las actividades. El presente trabajo tiene como objetivo evaluar la situación organizacional actual de las instituciones de educación superior públicas de la zona N° 6 del Ecuador y proponer un modelo de gestión integral para la Universidad de Cuenca de acuerdo a sus exigencias. Para el desarrollo de este estudio se realizó una investigación exploratoria para obtener información acerca de la gestión en la Universidad de Cuenca y en la UNAE a través de una batería de encuesta relacionada con los criterios del modelo planteado por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) adaptados al área educacional. Una vez obtenida la información, ésta fue procesada para presentarla en tablas y gráficos. Con los resultados obtenidos, se obtuvo conclusiones importantes que permiten realizar recomendaciones para potenciar las fortalezas encontradas, aprovechar las oportunidades de mejora y trabajar en las debilidades; a través de una propuesta de un modelo de gestión integral que tiene como eje central la gestión de la calidad y como base la Gestión por Procesos (GBP).

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Educacion Superior
  • Gestión integral
  • Administracion
  • Gestion De La Calidad

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Administración pública y ciencia militar
  • Dirección general