Proyectode evaluación sobre la creación de una maestria de administración tecnologica para la facultad iche
Abstract:
Cada vez los negocios ven la necesidad de desarrollar productos, reducir el tiempo para promocionarlos e incrementar la productividad basados en la transferencia de la tecnología. Las estrategias de tecnología, como por ejemplo la reducción del tiempo de desarrollo de nuevos productos, son indispensables para obtener ventajas competitivas en un mercado complicado como el latinoamericano y aún más el ecuatoriano. Para seguir estos lineamientos se debe poseer un conjunto de habilidades que combinen el entendimiento de la ciencia e ingeniería con los negocios en un amplio resumen de aspectos, y estos aspectos podrían ser cubiertos implementando un programa de maestría en administración tecnológica. Este estudio recomienda el desarrollo de un programa de Maestría en AT en la ESPOL a un nivel comparable a estándares internacionales, en colaboración con universidades extranjeras. Para lograr este fin, el estudio se organiza de la siguiente manera, en el capítulo 1 se hace la introducción y se plantean los objetivos del proyecto. El Capítulo 2 es una revisión de la literatura concerniente al desarrollo de un programa de MAT. Dicha revisión presenta la evolución mundial de programas de Maestría en AT y los programas de títulos actuales. El Capítulo 3 describe la metodología de investigación de mercado, incluyendo el estudio estadístico, tamaño de muestra requerido, diseño del cuestionario como su pre evaluación, su implementación y los resultados finales de la encuesta. El Capítulo 4 muestra la factibilidad del proyecto, haciendo análisis de costos, ingresos, utilidades, sensibilidades, incluyendo diferentes métodos de evaluación financiera como el VAN; y sus resultados que describen la metodología del estudio. El Capítulo 5 presenta el diseño del pensum. Se desarrolló un proceso heurístico para determinar los cursos adecuados para que la ESPOL pueda satisfacer los requerimientos de los estudiantes, basados en el estudio de mercado y sus respectivos análisis; tomando en consideración los reglamentos y exigencias del CONESUP. El Capítulo 6 presenta las conclusiones y recomendaciones finales del proyecto, sugeridas por los autores, con sus respectivas implicaciones y limitaciones para su realización.
Año de publicación:
2010
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación superior