Proyectos agroecol?gicos escolares en Educaci?n Inicial: estudio de caso comparativo entre dos centros de Educaci?n Inicial


Abstract:

El presente trabajo es una investigaci?n de estudio de caso comparativo en relaci?n al proyecto TiNi y Chakra espec?ficamente. Tuvo como objetivo ?generar un debate a partir de la reflexi?n y an?lisis de las pr?cticas concretas en torno a los proyectos agroecol?gicos escolares que se est?n llevando a cabo en el CEI ?Hern?n Malo? y CEI de innovaci?n ?UNAE", con el fin de rescatar lo positivo de cada uno e integrarlos para enriquecer el proceso de ense?anza aprendizaje de toda la comunidad educativa, principalmente de los ni?os y ni?as?. Para esto, abordamos principalmente autores que hablan sobre infancia y su relaci?n con el medio natural, agroecolog?a y proyectos agroecol?gicos escolares, los cuales fueron las bases para caracterizar y diferenciar las propuestas agroecol?gicas estudiadas. Se bas? en un enfoque cualitativo, utilizando como t?cnicas la observaci?n directa, entrevistas y la revisi?n documental, las cuales fueron fundamentales para la recolecci?n de datos y posteriormente obtener los resultados. Los mismos que han pasado por un proceso de codificaci?n, an?lisis y finalmente la interpretaci?n, contextualizada y fundamentada con los datos y literatura consultada. Consideramos que los proyectos agroecol?gicos son espacios de interacci?n y activaci?n de la memoria en los que puede participar toda la comunidad educativa. Adem?s, los ni?os y ni?as al ser part?cipes de procesos agr?colas, aprenden de la importancia de la tierra y la conservaci?n ambiental, mientras desarrollan habilidades motrices, art?sticas, y sociales.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Agroecolog?a escolar
  • childhood
  • chakra
  • TiNi
  • LEARNING EXPERIENCES
  • School agroecology
  • infancia
  • Experiencias de aprendizaje

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Ciencias Agrícolas

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Agricultura y tecnologías afines
  • Otros problemas y servicios sociales