Proyectos agroecol?gicos escolares en Educaci?n Inicial: estudio de caso comparativo entre dos centros de Educaci?n Inicial
Abstract:
El presente trabajo es una investigaci?n de estudio de caso comparativo en relaci?n al proyecto TiNi y Chakra espec?ficamente. Tuvo como objetivo ?generar un debate a partir de la reflexi?n y an?lisis de las pr?cticas concretas en torno a los proyectos agroecol?gicos escolares que se est?n llevando a cabo en el CEI ?Hern?n Malo? y CEI de innovaci?n ?UNAE", con el fin de rescatar lo positivo de cada uno e integrarlos para enriquecer el proceso de ense?anza aprendizaje de toda la comunidad educativa, principalmente de los ni?os y ni?as?. Para esto, abordamos principalmente autores que hablan sobre infancia y su relaci?n con el medio natural, agroecolog?a y proyectos agroecol?gicos escolares, los cuales fueron las bases para caracterizar y diferenciar las propuestas agroecol?gicas estudiadas. Se bas? en un enfoque cualitativo, utilizando como t?cnicas la observaci?n directa, entrevistas y la revisi?n documental, las cuales fueron fundamentales para la recolecci?n de datos y posteriormente obtener los resultados. Los mismos que han pasado por un proceso de codificaci?n, an?lisis y finalmente la interpretaci?n, contextualizada y fundamentada con los datos y literatura consultada. Consideramos que los proyectos agroecol?gicos son espacios de interacci?n y activaci?n de la memoria en los que puede participar toda la comunidad educativa. Adem?s, los ni?os y ni?as al ser part?cipes de procesos agr?colas, aprenden de la importancia de la tierra y la conservaci?n ambiental, mientras desarrollan habilidades motrices, art?sticas, y sociales.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- Agroecolog?a escolar
- childhood
- chakra
- TiNi
- LEARNING EXPERIENCES
- School agroecology
- infancia
- Experiencias de aprendizaje
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Ciencias Agrícolas
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Agricultura y tecnologías afines
- Otros problemas y servicios sociales