Proyectos agroecológicos escolares en Educación Inicial: estudio de caso comparativo entre dos centros de Educación Inicial
Abstract:
El presente trabajo es una investigación de estudio de caso comparativo en relación al proyecto TiNi y Chakra específicamente. Tuvo como objetivo “generar un debate a partir de la reflexión y análisis de las prácticas concretas en torno a los proyectos agroecológicos escolares que se están llevando a cabo en el CEI “Hernán Malo” y CEI de innovación “UNAE", con el fin de rescatar lo positivo de cada uno e integrarlos para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje de toda la comunidad educativa, principalmente de los niños y niñas”. Para esto, abordamos principalmente autores que hablan sobre infancia y su relación con el medio natural, agroecología y proyectos agroecológicos escolares, los cuales fueron las bases para caracterizar y diferenciar las propuestas agroecológicas estudiadas. Se basó en un enfoque cualitativo, utilizando como técnicas la observación directa, entrevistas y la revisión documental, las cuales fueron fundamentales para la recolección de datos y posteriormente obtener los resultados. Los mismos que han pasado por un proceso de codificación, análisis y finalmente la interpretación, contextualizada y fundamentada con los datos y literatura consultada. Consideramos que los proyectos agroecológicos son espacios de interacción y activación de la memoria en los que puede participar toda la comunidad educativa. Además, los niños y niñas al ser partícipes de procesos agrícolas, aprenden de la importancia de la tierra y la conservación ambiental, mientras desarrollan habilidades motrices, artísticas, y sociales.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- infancia
- LEARNING EXPERIENCES
- agroecología escolar
- childhood
- TiNi
- School agroecology
- Experiencias de aprendizaje
- chakra
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Ciencias Agrícolas
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Agricultura y tecnologías afines
- Educación
- Educación, investigación, temas relacionados