Análisis del modelo pedagógico en inicial uno del Centro Infantil Primero de Mayo.
Abstract:
El presente trabajo tiene como propósito analizar el modelo pedagógico que asume y desarrolla el Centro Infantil Primero de Mayo en Educación Inicial subnivel I. Para esto se realizó una revisión bibliográfica sobre la historia y evolución de los modelos pedagógicos de la educación inicial. En el modelo educativo se explica los currículos Froebeliano, Agazziano, Montessoriano y Decroliano que por mucho tiempo estuvieron vigentes en la educación preescolar, ya que plantearon estrategias innovadoras, centrándose en la concepción del niño y niña y la importancia del cuidado en su primera infancia. Al pasar el tiempo y con los diversos cambios que se han ido presentando en torno a la educación, nuevas propuestas en relación a modelos pedagógicos institucionales como es el caso del modelo socio-constructivista. También se realizó un breve recorrido sobre los cambios que el Currículo de Educación Inicial ha tenido en los últimos años para llegar a una educación de calidad. En la segunda parte se analiza el modelo pedagógico que asume la institución y las incoherencias que existen entre el modelo asumido y lo que se desarrolla en la práctica docente. Para la obtención de información se realizaron observaciones, se entrevistó a la directora y docente y se analizó el Proyecto Educativo Institucional. En la tercera parte se esbozan algunas conclusiones y recomendaciones. Para realizar este análisis se utilizó el método cualitativo a través de la observación, diarios de campo, entrevistas y encuestas hasta lograr identificar el modelo pedagógico utilizado en este nivel.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
- Curriculo
- MODELOS PEDAGOGICOS
- Metodos de enseñanza
- PEDAGÓGIA
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Cuestiones de política pública en materia de educación