Análisis del modelo pedagógico en inicial uno del Centro Infantil Primero de Mayo.


Abstract:

El presente trabajo tiene como propósito analizar el modelo pedagógico que asume y desarrolla el Centro Infantil Primero de Mayo en Educación Inicial subnivel I. Para esto se realizó una revisión bibliográfica sobre la historia y evolución de los modelos pedagógicos de la educación inicial. En el modelo educativo se explica los currículos Froebeliano, Agazziano, Montessoriano y Decroliano que por mucho tiempo estuvieron vigentes en la educación preescolar, ya que plantearon estrategias innovadoras, centrándose en la concepción del niño y niña y la importancia del cuidado en su primera infancia. Al pasar el tiempo y con los diversos cambios que se han ido presentando en torno a la educación, nuevas propuestas en relación a modelos pedagógicos institucionales como es el caso del modelo socio-constructivista. También se realizó un breve recorrido sobre los cambios que el Currículo de Educación Inicial ha tenido en los últimos años para llegar a una educación de calidad. En la segunda parte se analiza el modelo pedagógico que asume la institución y las incoherencias que existen entre el modelo asumido y lo que se desarrolla en la práctica docente. Para la obtención de información se realizaron observaciones, se entrevistó a la directora y docente y se analizó el Proyecto Educativo Institucional. En la tercera parte se esbozan algunas conclusiones y recomendaciones. Para realizar este análisis se utilizó el método cualitativo a través de la observación, diarios de campo, entrevistas y encuestas hasta lograr identificar el modelo pedagógico utilizado en este nivel.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
  • Curriculo
  • MODELOS PEDAGOGICOS
  • Metodos de enseñanza
  • PEDAGÓGIA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Cuestiones de política pública en materia de educación