Análisis del modelo pedagógico institucional y su relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje en el quinto año de educación general básica en una unidad educativa particular


Abstract:

Después de revisar algunas investigaciones se ha podido evidenciar que en las instituciones educativas se trabaja con una variedad de modelos pedagógicos, siendo el modelo pedagógico tradicional el que se encuentra con mayor frecuencia dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, dejando a un lado modelos vigentes establecidos por los documentos oficiales de las instituciones. Por tal motivo, la presente indagación se realizó con la finalidad de relacionar al modelo pedagógico que predomina en la práctica áulica con los documentos establecidos en el currículo del centro educativo y si dicho modelo se cumple dentro de clase con los estudiantes del quinto año de Educación General Básica. Para la elaboración de la presente investigación, en un primer momento, se analizó detalladamente los modelos pedagógicos que se encuentran en la práctica y el modelo establecido por la institución; en segundo lugar, se realizó una observación participante del aula asignada, también, entrevistas a los docentes del quinto año de Educación General Básica, utilizando el instrumento de las fichas de observación de cada jornada. Los datos obtenidos contribuyeron en el análisis de diferentes hallazgos, como: que modelo pedagógico aplica el docente en el aula, el modelo establecido por la institución no es el mismo con el que se trabaja en la práctica áulica y que el docente limita el uso de otras herramientas didácticas.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • MODELOS PEDAGOGICOS
  • Educación básica
  • ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
  • Metodos de enseñanza

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Planes de estudios