Análisis del modelo pedagógico y su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación general básica
Abstract:
El trabajo de titulación denominado Análisis del modelo pedagógico y su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación general básica tiene la finalidad de analizar el modelo pedagógico del establecimiento educativo y su aplicación en el proceso de la enseñanza-aprendizaje. El presente trabajo de investigación surgió de una problemática evidenciada en el aula de clase que consistió en la incoherencia entre el modelo pedagógico sustentado por la institución con el evidenciado en la praxis educativa. En el marco teórico se tomaron en cuenta las siguientes categorías: Proyecto Educativo Institucional, modelo pedagógico y proceso de enseñanza-aprendizaje. La metodología utilizada fue cualitativa con un enfoque descriptivo porque permitió describir los comportamientos de los sujetos de la educación. El método utilizado fue el etnográfico con la aplicación de las técnicas de observación directa del proceso de aprendizaje y la entrevista que fue realizada a la docente de aula. Entre los principales hallazgos de la investigación se determina que la metodología utilizada por la docente para impartir sus clases se asemeja a un modelo tradicional con métodos de repetición y memorización.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
- educación inicial
- MODELOS PEDAGOGICOS
- Metodos de enseñanza
Fuente:


Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enseñanza primaria