Práctica de enseñanza con una perspectiva intercultural, análisis de caso en segundo año en la unidad educativa del Milenio Jatun Kuraka Otavalo


Abstract:

El presente trabajo investigativo se realizó en la Unidad Educativa del Milenio “Jatun Kuraka Otavalo” ubicado en la comunidad de San Juan bajo, cantón Otavalo, provincia de Imbabura, con el tema “Prácticas de enseñanza con una perspectiva intercultural, análisis de caso en segundo año en la Unidad Educativa del Milenio ‘Jatun Kuraka Otavalo”, donde a través de la observación directa recopilamos información sobre la práctica intercultural en la enseñanza aprendizaje cotidiano con los niños en cada una de las clases. Se utilizaron instrumentos para la recopilación de la información como la entrevista, diario del campo y las fichas de observación, una vez recolectados los datos se procedió a analizar y priorizar los momentos y las prácticas pedagógicas más importantes, y para comprender de la mejor manera fundamentamos con las teorías previas los argumentos de nuestro análisis, focalizando en los objetivos de la investigación a través de la observación directa, este trabajo es importante para evidenciar la práctica de la interculturalidad en las aulas educativas, teniendo en cuenta las reformas curriculares y la interculturalidad como eje transversal en el sistema nacional de educación. Con la observación se pudo constatar que en la práctica educativa con los niños del segundo año de la institución mencionada, la interculturalidad se evidencia aunque de forma parcial porque encontramos la utilización de materiales o elementos interculturales solo en algunos temas de clases de la práctica de enseñanza aprendizaje dentro del aula.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • Planificacion Curricular
  • ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
  • REPOSITORIOEIB
  • EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE
  • MODELOS DE ENSEÑANZA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación