Práctica de enseñanza con una perspectiva intercultural. Análisis de caso en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Dolores Cacuango”, en segundo año de educación básica.


Abstract:

La investigación describe el aspecto pedagógico de las prácticas de enseñanza interculturales de la Unidad Educativa “Dolores Cacuango”, con el objetivo de mapear y entender la problemática y compleja labor de los encargados de construir actividades de enseñanza intercultural en el interior del establecimiento educativo enmarcados en las normas del quehacer educativo. La vida comunitaria y su convivencia entre conocimiento teórico de la educación han dado la oportunidad de prever muchas debilidades en la práctica diaria de la enseñanza, y gracias a esta visión intercultural se ha dado parte a varias ratificaciones, y a plantear nuevos enfoques de una institucionalidad educativa que apoye al verdadero desarrollo de la educación, y promueva el cambio de modelo educativo. En la actualidad la propuesta de una educación nueva es direccionar y potenciar el desarrollo de las capacidades individuales y colectivas en la práctica y cambio de conocimientos que transformen y conduzcan al beneficio de los pueblos y nacionalidades de nuestro país. Por último, la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) necesita el compromiso y aporte de todos los actores que conforman los varios sectores, para así potencializar el nuevo modelo educativo que se base en los principios ideológicos interculturales de la sociedad ecuatoriana.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • Educación básica
  • MODELOS DE ENSEÑANZA
  • REPOSITORIOEIB
  • EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación