Práctica de enseñanza de Lenguaje en Educación General Básica, análisis de caso en el Primer año en el Centro Educativo Mario Cobo Barona del Cantón Cayambe.
Abstract:
Esta investigación etnográfica se propicia por las necesidades de compartir y sistematizar experiencias de prácticas docentes en los primeros años de educación general básica, que describan el cumplimiento de la malla curricular de la educación vigente, la aplicación de estrategias y métodos adecuados que permitan la progresividad del desarrollo del lenguaje, la comunicación verbal y no verbal. Se aplicó una ficha de observación de la jornada de clase y una entrevista a la docente del primer año de educación general básica del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Mario Cobo Barona, que describe el proceso pedagógico empleado mediante; la planificación, ejecución del proceso de enseñanza y aprendizaje, organización de la jornada educativa, estrategia de evaluación, la interacción docente- alumno y los tipos de tareas académicas. Visibilizando las prácticas pedagógicas ejecutadas por la docente dentro y fuera del aula de clase para el fortalecimiento de las destrezas en desarrollo del lenguaje y comunicación, a la estimulación de los sentidos, los conocimientos previos de los estudiantes, la flexibilidad y creatividad para interrelacionarse con los estudiantes en un espacio colectivo y participativo. Al final de la investigación se considera un reto personal e institucional contar con docentes profesionales que promuevan prácticas pedagógicas interculturales para la enseñanza- aprendizaje del lenguaje y la comunicación en la lengua materna Kichwa, pues al ser un centro educativo intercultural implica fomentar metodologías para la conservación y valoración de la lengua materna en las relaciones comunitarias y territoriales del Pueblo Kayambi.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE
- Educación básica
- MODELOS DE ENSEÑANZA
- Planificacion Curricular
Fuente:


Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
- Enseñanza primaria
- Educación