Práctica de enseñanza de Lenguaje en Educación General Básica, análisis de caso en el Primer año en el Centro Educativo Mario Cobo Barona del Cantón Cayambe.


Abstract:

Esta investigación etnográfica se propicia por las necesidades de compartir y sistematizar experiencias de prácticas docentes en los primeros años de educación general básica, que describan el cumplimiento de la malla curricular de la educación vigente, la aplicación de estrategias y métodos adecuados que permitan la progresividad del desarrollo del lenguaje, la comunicación verbal y no verbal. Se aplicó una ficha de observación de la jornada de clase y una entrevista a la docente del primer año de educación general básica del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Mario Cobo Barona, que describe el proceso pedagógico empleado mediante; la planificación, ejecución del proceso de enseñanza y aprendizaje, organización de la jornada educativa, estrategia de evaluación, la interacción docente- alumno y los tipos de tareas académicas. Visibilizando las prácticas pedagógicas ejecutadas por la docente dentro y fuera del aula de clase para el fortalecimiento de las destrezas en desarrollo del lenguaje y comunicación, a la estimulación de los sentidos, los conocimientos previos de los estudiantes, la flexibilidad y creatividad para interrelacionarse con los estudiantes en un espacio colectivo y participativo. Al final de la investigación se considera un reto personal e institucional contar con docentes profesionales que promuevan prácticas pedagógicas interculturales para la enseñanza- aprendizaje del lenguaje y la comunicación en la lengua materna Kichwa, pues al ser un centro educativo intercultural implica fomentar metodologías para la conservación y valoración de la lengua materna en las relaciones comunitarias y territoriales del Pueblo Kayambi.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE
  • Educación básica
  • MODELOS DE ENSEÑANZA
  • Planificacion Curricular

Fuente:

googlegoogle
rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
  • Enseñanza primaria
  • Educación