Práctica de enseñanza de iniciación a la lectoescritura en educación inicial, análisis de caso en el CIBV Emblemático Los Parvulitos


Abstract:

El desarrollo de la investigación empieza a partir de la problemática sobre la enseñanza de iniciación de la lectoescritura en educación inicial subnivel 1 del Centro Infantil Buen Vivir Emblemático Los Parvulitos, contrastando las exigencias del currículo de educación inicial sobre la tarea docente con la realidad educativa del centro infantil. A eso se suma la unificación del sistema de planificación del MIES y la falta de aplicación de las técnicas y métodos para potenciar el aprendizaje. Para sustentar esta investigación se ha revisado el marco teórico correspondiente a la práctica de enseñanza de la lectoescritura en el nivel inicial que tiene que ver con procesos de lectura y escritura, técnicas para desarrollar habilidades motrices, cognitivas y lingüísticas. La metodología usada para la investigación es cualitativa y se hizo uso de las técnicas e instrumentos de observación en el aula de clase y complementando esta metodología se realizó una entrevista a la asistente del cuidado de los niños para profundizar la información sobre el conocimiento del proceso, técnicas a aplicar y recursos a utilizar para la iniciación de la lectoescritura. Los resultados obtenidos de la sistematización sobre el trabajo docente en el proceso de iniciación de la lectoescritura, han sido valiosos. Cada criterio observado sobre el proceso de enseñanza, la organización del trabajo y la evaluación permiten hacer varias conclusiones que tiene que ver con la calidad y competencia del trabajo docente en educación inicial.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • educación inicial
  • PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA
  • EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE
  • enseñanza

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas: