Práctica de enseñanza de lenguaje en educación general básica, análisis de caso en primer año en la UECIB Misión Andina del cantón Pedro Moncayo.


Abstract:

El presente trabajo se elaboró con el propósito de dar a conocer el desarrollo de la práctica de enseñanza en la UECIB “Misión Andina”, en el primer año en el área de lenguaje y concienciar en la docente la buena práctica, la misma que debe ser continua y trasformadora a la que solo se llega cuestionando la propia práctica. A través de esta investigación, daremos a conocer como la práctica de enseñanza se ve condicionada por factores propios de la maestra y de la sociedad educativa al momento de impartir la clase, y sus consecuencias sobre una adecuada motivación a la escritura y lectura. En la institución se desconoce cómo se realiza la práctica de enseñanza de lenguaje No existe ningún documento en el cual se pueda verificar aspectos positivos y negativos que provoque una reflexión sobre el tema. Para ello empleamos el método cualitativo el cual nos permite describir el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la maestra a cargo, mediante una observación participativa en el aula, recopilar información a través de un diario de campo y la utilización de fichas de observación. Los resultados obtenidos de la observación a la maestra de primer año es: Su práctica de enseñanza es guiada por el currículo de Educación General Básica, y modificada de acuerdo a la manera como ella planifica, evalúa, interactúa, según sus principios y concepciones de saberes. Para analizar el caso presentado se hizo la selección de fuentes relacionadas con el tema y luego la comprobación con lo observado.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • Metodos de enseñanza
  • LENGUAJE
  • enseñanza
  • EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Enseñanza primaria
  • Retórica y colecciones literarias