Práctica de enseñanza de lenguaje en educación general básica, análisis de caso en segundo año en la escuela San Luis de Agualongo del cantón Otavalo
Abstract:
Este análisis de caso se interesó en conocer la planificación, ejecución del proceso de enseñanza, organización del trabajo de la experiencia de aprendizaje, estrategias de evaluación e interacción docente alumno, mediante el método cualitativo etnográfico, y el apoyo de las técnicas de observación y entrevista. El contenido abarca las siguientes partes: En la descripción del problema constan los antecedentes a partir del Currículo Nacional 2010; el estado del arte revisa trabajos de titulación; se explica la importancia, alcances del estudio y el porqué de la investigación. Además, está la delimitación, presentación del problema, objetivos generales y específicos de este análisis. Continúa la fundamentación teórica con las conceptualizaciones de: prácticas pedagógicas, lengua y literatura, currículo, contenido, bloques curriculares, objetivos del área, destrezas con criterio de desempeño, el Buen Vivir y ejes transversales. También se presentan aspectos concretos para la enseñanza aprendizaje de Lengua y Literatura en 2º de EGB, así: objetivos educativos del año, descripción de los bloques de estudio y el proceso para la enseñanza del código alfabético. La metodología explica los métodos, técnicas, instrumentos y categorías utilizadas en la recolección y sistematización de información, y los actores de caso. Y los resultados presentan las síntesis de lo observado y sus análisis, este da cuenta de la necesidad de mejora de las buenas prácticas en la enseñanza del área en estudio. Se incluyen conclusiones y recomendaciones.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- Educación básica
- MODELOS DE ENSEÑANZA
- EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE
- ENSEÑANZA - LENGUAJE
- ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
- Escuelas y sus actividades; educación especial