Prácticas de enseñanza con una perspectiva intercultural :análisis de caso en tercer año de educación general básica de la Unidad Educativa Luis Pasteur, de la parroquia de Guayllabamba


Abstract:

El Ecuador, es un país que presenta una variedad étnica y cultural abundante, donde conviven e interactúan los pueblos originarios formando poblaciones minoritarias, las mismas que con el paso del tiempo se adaptan a estos nuevos procesos de aprendizaje. En los últimos años se aprecia una mayor valoración de la riqueza cultural y de la diversidad lingüística, lo que ha dado un mayor reconocimiento a la educación intercultural y bilingüe dentro del plan de las políticas públicas vigentes. por eso es que, este proyecto, resume temas primordiales de la educación intercultural bilingüe en todo su desarrollo con sus aciertos y desventajas y propone a través del análisis de las prácticas escolares en la educación básica de la unidad educativa ¨Luis Pasteur¨, medidas de mejora que logren implementar la enseñanza intercultural, siendo la finalidad última aumentar la calidad de la educación, a través del desarrollo de las capacidades y potenciales individuales que den lugar al buen aprendizaje, la utilización de conocimientos, las técnicas, el arte y la cultura, como principios orientados al eje central del desarrollo estudiantil, en la forma en que la diversidad cultural pueda ser concebida y abordada en la escuela.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • REPOSITORIOEIB
  • MODELOS DE ENSEÑANZA
  • Educación básica
  • EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE
  • PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA
  • ETNIA -- CULTURA
  • Interculturalidad

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación