Prácticas de enseñanza de Lengua en segundo año de educación general básica en una Institución Educativa ubicada en la parroquia de San Antonio del Distrito Metropolitano de Quito
Abstract:
Este estudio de caso tiene como propósito conocer las prácticas pedagógicas, su problemática y cómo se desarrollan en el área de Lenguaje en el segundo año, paralelos “A” y “B” de una escuela ubicada en la parroquia de San Antonio del Distrito Metropolitano de Quito. En los últimos años en el Ecuador se ha puesto énfasis en el desarrollo de la inteligencia lingüística en la escuela básica. Para lograrlo se requiere fortalecer en la vida diaria del aula el quehacer de la práctica docente, una labor con una dinámica compleja donde intervienen múltiples factores que condicionan su desenvolvimiento. Por ello se torna imperante analizar y contribuir con aportaciones, con el fin de alcanzar los objetivos y mejorar la calidad de la educación. Esta ocasión se ha recurrido a la investigación cualitativa y su método etnográfico. Mediante la observación y entrevistas, se obtuvo datos de las características de cada uno de los elementos que intervienen en la práctica pedagógica. Fue posible recabar información acerca de concepciones metodológicas, maneras de planificar, formas de estructurar los contenidos, acerca de la función del docente frente a las tareas y las estrategias de evaluación, así como también sobre diferentes modos de distribución del tiempo, espacios, recursos y formas de interacción entre docentes y dicentes en el aula.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- Educación básica
- LENGUAJE Y EDUCACIÓN
- Planificacion Curricular
- PEDAGÓGIA
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
- Español, portugués, gallego