Prácticas de enseñanza de Lógica Matemática en la educación inicial I en el Centro de Desarrollo Infantil Lucecitas del Futuro
Abstract:
El motivo de la presente investigación busca profundizar sobre las prácticas de enseñanza de la Lógica Matemática y las estrategias que cada una de las y los docentes aplican en su accionar pedagógico en el cotidiano escolar. La metodología empleada fue el método etnográfico y cualitativo, los cuales tienen como finalidad observar a uno o varios sujetos en cualquier actividad, en este caso el objeto de estudio fue la docente en su accionar pedagógico en el área de las Relaciones Lógico Matemáticas. En la práctica pedagógica y acorde al estudio realizado, evidencian una serie de dificultades que comprometen el desarrollo del proceso enseñanza/aprendizaje que lideran las y los docentes. Entre ellos una significativa disminución en el desarrollo de la creatividad al ejecutar sus clases, como resultado de esto se muestra un nivel elevado de desinterés al elaborar materiales didácticos. Por dicho proceso se mantiene el paradigma pedagógico tradicional de manera concreta en el desarrollo del ámbito de las relaciones Lógico Matemática, ya que el estudiante carece de interés por la construcción del conocimiento, es por esta razón que las y los docentes de educación inicial deben elaborar materiales concretos para incentivar, reforzar y evaluar el avance académico que poseen sus estudiantes. Las y los docentes en cuanto al material didáctico empleado para construir el conocimiento es limitado , estableciendo como único material didáctico las hojas de trabajo, mismas que sirven como mecanismo de evaluación para poder identificar si se ha llegado a los objetivos propuestos en la planificación.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE
- LÓGICA SIMBÓLICA Y MATEMÁTICA
- educación inicial
- PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA
Fuente:
rraaeTipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas de Dewey:
- Enseñanza primaria
- Matemáticas
- Planes de estudios
Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- ODS 4: Educación de calidad
- ODS 10: Reducción de las desigualdades
- ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos