Prácticas de enseñanza de iniciación a la lecto escritura en el primer año de educación general básica en la Unidad Educativa Miguel de Cervantes Saavedra
Abstract:
El presente estudio de caso pretende analizarlas prácticas pedagógicas en iniciación a la lectoescritura en el Primer Año de Educación General Básica en la Unidad Educativa Miguel de Cervantes Saavedra. El objetivo principal es analizarla práctica pedagógica en su diario vivir como sugiere (Litwin, 2008), observar la aplicación de conocimientos que posee el docente, los métodos, estrategias, recursos, material didáctico y la interacción que existe entre el docente y estudiante, todo esto tiene un sustento teórico desde varios autores tales como: Piaget, Vygotsky, Freire, Ausubel, bajo estas teorías nos permite analizar y reflexionar si los aportes que estos autores brindaron son o no aplicados en el salón de clase. La metodología que se uso fue el método cualitativo, etnográfico, para lo cual se ha realizado una observación participante, los datos se han registrado en un diario de campo y en una ficha de observación para posteriormente ser analizados. Así también el trabajo de investigación desglosa todas las categorías que han sido estudiadas en los instrumentos de observación, tales como: la planificación, procesos de enseñanza-aprendizaje, interacción docente-estudiante, experiencias de aprendizaje, tipos de tareas académicas y por último las estrategias de evaluación, de esta manera permite un estudio crítico y reflexivo sobre la práctica docente. Entre los principales resultados de este análisis se evidencia en la práctica docente que el método más utilizado en el proceso de iniciación a la lectoescritura fue el fonético que prioriza el sonido y su relación con el signo escrito (vocal, consonante) para la conformación de palabras.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
- Educación básica
- PEDAGÓGIA
- LECTURA - ESCRITURA
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Planes de estudios