Prácticas de enseñanza de lenguaje, en segundo año de Educación General Básica en la Unidad Educativa Particular La Salle de Conocoto.


Abstract:

La presente investigación muestra el desarrollo de la práctica de enseñanza en el proceso de enseñanza- aprendizaje del área Lenguaje y Literatura en el 2do año de Educación General Básica, el tema se plantea por falta de investigación en el país contando con una mínima cantidad de estudios realizados, considerando que el lenguaje es una de las asignaturas bases del Currículo Nacional Ecuatoriano y deben desarrollarse durante los niveles de Educación General Básica y Bachillerato. Este estudio de caso se lo realizó en la Unidad Educativa Particular Católica La Salle ubicada en la provincia de Pichincha, parroquia de Conocoto. Como principal objetivo de la investigación concierne en establecer el desarrollo de las prácticas de enseñanza de iniciación al Lenguaje, en el 2do año de Educación General Básica en el año escolar 2014-2015. El proceso de investigación se lo llevó a cabo mediante la utilización de técnicas de indagación bibliográfica de tipo hermenéutico que corresponden a la búsqueda bibliográfica permitiendo la estructuración del marco teórico, y para el estudio de campo se utiliza el método etnográfico que consiste en el análisis, observación, descripción, y exploración a una docente que dirige la materia; los instrumentos de la investigación utilizados son fichas de observación, diario de campo, entrevistas formales e informales y ficha de registro bibliográfico. Los resultados permitieron evidenciar las acciones que desarrolla la docente dentro y fuera de las aulas, conociendo el ambiente de aula y los procesos de aprendizaje que utiliza para la enseñanza y aprendizaje del lenguaje y literatura.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • PEDAGÓGIA
  • PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA
  • Planificacion Curricular
  • Educación básica

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Enseñanza del inglés como segundo o lengua extranjera

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria
  • Inglés e inglés antiguo (anglosajón)