Prácticas de enseñanza de los docentes de matemática en la básica superior y su incidencia en el aprovechamiento de los estudiantes de la Unidad Educativa del Milenio Paiguara
Abstract:
El presente trabajo es una investigación cualitativa de tipo descriptivo – fenomenológico, tiene como objetivo analizar las prácticas de enseñanza de los docentes de Matemática en la básica superior de la Unidad Educativa del Milenio Paiguara. Autores como Ausubel (1993), Piaget (1977), Vygotsky (1978), Freire (1993), entre otros, sostienen el cambio de rol del docente y el estudiante dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje brindando prioridad a los conocimientos previos que existen en la estructura cognitiva de cada sujeto que aprende y exige que cada práctica de enseñanza se efectivice a través del uso de estrategias y actividades que promuevan la interacción con la realidad de los individuos, el trabajo en equipo, la resolución de problemas cotidianos, el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo. Siendo estos algunos de los elementos del constructivismo que orientan las prácticas de enseñanza desde el currículo nacional y el enfoque pedagógico de la institución, surge la necesidad de analizar las prácticas de enseñanza que emplean los docentes de Matemática para establecer su incidencia en el aprovechamiento de los estudiantes de la Unidad Educativa del Milenio Paiguara, para la recopilación de la información se realizaron observaciones áulicas, revisión de las planificaciones micro curriculares, entrevistas a cada uno de los docentes y una encuesta a los estudiantes del subnivel de básica superior. Los resultados más significativos fueron, el predominio de elementos constructivistas: trabajo grupal, uso de preguntas en la exploración de conocimientos y evaluación de aprendizajes, representaciones gráficas, lecturas, ejemplificación de los contenidos y ejercicios de cálculo mental, en relación a los considerados dentro de la investigación como no constructivistas: resolución de ejercicios mediante la aplicación de fórmulas, manejo de textos y repetición de ejercicios. Además, se evidenció la aplicación de lo planificado durante las prácticas de enseñanza y se determinó que la incidencia de las prácticas de enseñanza en el aprovechamiento de los estudiantes dependerá del manejo de ciertos factores en los que el docente interfiere.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- estrategias educativas
- educacion
- matemática
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enseñanza primaria