Prácticas de enseñanza de lógica matemática en Inicial II en la Unidad Educativa Particular Trilingue Helmut Wahlmuller
Abstract:
Este trabajo de investigación tiene como propósito, conocer de que manera los docentes realizan sus prácticas de enseñanza al momento de instruir las matemáticas a niños de 4 años. El estudio se apoya en un análisis de campo, cuyo objetivo general es describir el desarrollo de las prácticas de enseñanza en el ámbito de las relaciones lógicas matemáticas en el cotidiano escolar. El trabajo se realiza con los/as niños/as de la Unidad Educativa Particular Trilingüe “Helmut Wahlmüller”. Hoy en día podemos ver que las docentes que desarrollan su actividad en el ámbito de las relaciones lógica matemáticas en las escuelas básicas, no presentan el carácter metodológico y didáctico que estas requieren, puesto que la mayoría de las veces su enseñanza no es programada, es decir que es improvisada lo cual disminuye el valor de su enseñar. Se pone en evidencia que la maestra no sustenta su trabajo de aula en una planificación adecuada y acorde a la edad de los niños, es decir que no diseña con antelación: objetivos, recursos y estrategias de evaluación y simplemente cumple con las actividades que ya constan en los textos escolares dejando de lado su creatividad y entusiasmo por enseñar. Los resultados de la investigación nos permiten conocer la falta de estrategias metodológicas apropiadas para un adecuado proceso de enseñanza/aprendizaje en el ámbito de las relaciones lógica matemáticas en el grupo de niños mencionados.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- PEDAGÓGIA
- ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
- LÓGICA SIMBÓLICA Y MATEMÁTICA
- Planificacion Curricular
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación matemática
Áreas temáticas de Dewey:
- Enseñanza primaria
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Matemáticas