Prácticas de enseñanza de lógica matemática en inicial II en el Centro de Desarrollo Infantil Mundo de Papel


Abstract:

El presente trabajo de investigación desarrolla el estudio de las prácticas pedagógicas en el ámbito de la lógica-matemática en el cotidiano escolar. El trabajo ha sido realizado con niños y niñas de 4 a 5 años en el Centro Infantil “Mundo de Papel”. La intención es identificar las corrientes teóricas que sustentan dichas prácticas, analizar la planificación micro curricular con el fin de contrastarla con el desarrollo de las estrategias metodológicas y los procesos de evaluación, y caracterizar la organización de la vida en el aula, así como las interrelaciones entre docente y estudiante. Para cumplir con lo arriba planteado, fue necesario realizar observaciones directas en el aula, las mismas que fueron registradas en fichas previamente construidas para el efecto y en el diario de campo que permitió posteriormente el respectivo análisis de datos, esto se complementó con una entrevista a la docente y a la directora. Todos estos instrumentos son los que sustentaron la validez para este proyecto, aportando con recomendaciones relevantes en especial del trabajo de campo, generando resultados en el desarrollo de actividades lógico-matemáticas en el preescolar por las docentes.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • DESARROLLO INFANTIL
  • PEDAGÓGIA
  • PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA
  • educación inicial

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación matemática

Áreas temáticas de Dewey:

  • Enseñanza primaria