Prácticas de enseñanza de lógica- matemática en el primer año de educación básica de la unidad educativa “LUSUMBE”
Abstract:
Las prácticas de enseñanza son actividades dinámicas y reflexivas que responden a las necesidades de aprendizaje de los niños/as. Son actividades dinámicas porque permiten que los y las niñas participen activamente en el proceso de enseñanza aprendizaje, y reflexivas porque invitan e incitan a recapacitar sobre los contenidos y conocimientos que van adquiriendo durante su vida y en el proceso de formación. La lógica matemática se la mira como un área primordial en las prácticas de enseñanza, porque permite que los niños/as aprendan a desenvolverse en la sociedad. También porque ayuda a comprender la realidad en la que viven, resolviendo problemas que se presentaran en su entorno. En la investigación se utilizó las categorías planificación, estructura metodológica, organización de la clase, relación entre docentes y estudiantes, estrategias de evaluación y las tareas académicas. Estas categorías permitieron comprender la forma como se está desarrollando las prácticas de enseñanza en la Unidad Educativa “LUSUMBE”. De los análisis se evidencio que lo que direcciona las prácticas de enseñanza es el cuaderno de trabajo y no la planificación. La metodología, por la forma como se está aplicando no contribuye a lograr los fines de la lógica matemática en este nivel. La organización de la clase se asemeja más a la educación básica que al nivel inicial por lo que no se está promoviendo relaciones más flexibles, dinámicas y activas como se esperaría en este nivel. La metodología aplicada es la cualitativa, utilizando el método etnográfico con diversas técnicas para un mejor análisis de resultados.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- MATEMATICAS
- PEDAGÓGIA
- enseñanza
- aprendizaje
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación matemática
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Matemáticas
- Escuelas y sus actividades; educación especial