Prácticas de enseñanza de matemática en tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Santa Dorotea de Quito.
Abstract:
Hablar de la práctica pedagógica es hablar de una práctica social influenciada por varios factores como por ejemplo la formación propia del docente e incluso las particularidades del contexto en donde se ejerce este proceso. El presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar las prácticas de enseñanza de Matemática en tercer año de educación general básica de la unidad educativa “Santa Dorotea” de Quito en el año lectivo 2014-2015 a través del uso del enfoque cualitativo y el método etnográfico, con el fin de describir y contrastar lo que dicen hacer los docentes con lo que hacen en cuanto a la forma de planificación, metodología, procedimientos de evaluación y forma en que se organiza el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, así como las interacciones que se dan entre docentes y estudiantes en el área ya mencionada. Para tal efecto, se realiza el análisis a las diversas conceptualizaciones teóricas sobre la práctica pedagógica, el comportamiento del proceso de enseñanza aprendizaje de Matemática desde el referente curricular ecuatoriano, el análisis a las diversas estrategias metodológicas, se habla de los recursos didácticos del área, finalmente se ha considerado un tratamiento analítico a la ejecución de la evaluación al aprendizaje. Se concluye que los y las docentes del estudio pretenden manejar un enfoque constructivista-crítico en el proceso pero todavía se ven influenciados por rasgos del modelo tradicionalista de enseñanza en Matemática.
Año de publicación:
2016
Keywords:
Fuente:


Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Matemáticas
- Escuelas y sus actividades; educación especial