Prácticas de enseñanzas en el área de matemática en primer año de Educación General Básica :estudio de caso: Unidad Educativa EMAÚS de Fe y Alegría


Abstract:

El estudio indaga en las prácticas de enseñanza en el área de matemática en primer año de la Unidad Educativa EMAÚS de Fe y Alegría, a fin de conocer la gestión docente en los procesos de planificación, ejecución y evaluación y determinar su eficacia o ineficacia. En la institución investigada se observó dificultades en ciertos niños y niñas con la comprensión de las actividades del área de matemática lo que hizo necesaria la realización del estudio. El objetivo del presente trabajo fue identificar la relación entre la práctica pedagógica y el aprendizaje en el área de matemáticas, para lo cual se aplicó un estudio cualitativo-etnográfico. Como técnicas de investigación se utilizó la observación participante y la entrevista, mediante la aplicación de fichas de observación, guías de entrevista y un diario de campo. La población estuvo conformada por la profesora de primer año de Educación General Básica, la directora de la institución y el grupo de niños y niñas de primer año, a los cuales se realizó observaciones periódicas. Como resultados se encontró que no existe claridad en las corrientes pedagógicas que sustentan la práctica pedagógica, como tampoco se evidenció una planificación de aula. Las clases fueron principalmente pasivas aunque en ocasiones existió la participación activa de los niños y niñas; sin embargo la interacción docente-estudiante necesita afianzarse y mejorar en un marco de respeto, cooperación y práctica del conocimiento.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • PEDAGÓGIA
  • PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA
  • Educación básica
  • ENSEÑANZA - MATEMÁTICAS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas de Dewey:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria