Prácticas parentales en familias de escolares de una Institución Educativa de la parroquia rural Cumbe – Cuenca


Abstract:

La presente investigación buscó describir las prácticas parentales que emplean los padres de familia o representantes de los escolares de la zona rural de la parroquia Cumbe en Cuenca. Los participantes fueron 114 padres y/o representantes de los niños de quinto, sexto y séptimo de Educación General Básica (EGB) de la Unidad Educativa Carlos Terán Zenteno. El estudio se realizó con un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y con un alcance descriptivo. Para llevar a cabo la ejecución del estudio se utilizó un instrumento denominado Prácticas Parentales (Parenting Practices Questionnarie) al que se le incluyó preguntas para obtener datos sociodemográficos. Luego del análisis respectivo en base a la información recopilada, los resultados obtenidos muestran que el estilo predominante es el democrático, indicando además que los otros dos estilos (autoritario y permisivo) son usados en menor medida. Con respecto a las prácticas parentales según la tipología familiar, en la familia nuclear mostraron ser más democráticas que las familias extendidas; y en el estilo permisivo, tanto las familias nucleares como las extensas utilizan en un porcentaje similar. Finalmente, no se encontró relación significativa entre edad de los participantes, nivel de instrucción y las prácticas parentales.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Crianza
  • familia
  • TIPOLOGÍA FAMILIAR
  • Psicología Educativa
  • Practicas parentales

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Cultura e instituciones
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Costumbres del ciclo vital y de la vida doméstica