Prácticas parentales en familias de niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad


Abstract:

El siguiente estudio investigó las prácticas parentales en familias de niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), con el objetivo de establecer la relación entre las prácticas parentales y las variables sociodemográficas: nivel de escolaridad y tipo de familia. Se planteó un estudio no experimental, con enfoque cuantitativo y alcance correlacional. La población, estuvo conformada por 30 madres de niños con TDAH, en edades comprendidas entre 6 y 11 años, que acuden al Centro de Rehabilitación Integral Especializado (CRIE) y el Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Cuenca (CEDIUC). Se utilizó el Cuestionario sobre Prácticas Parentales de Alabama (APQ), que incluye afirmaciones sobre prácticas de crianza comunes en los padres; conformada por dos escalas: escala positiva, que cuenta con tres subescalas, i) implicación parental, ii) crianza positiva y iii) disciplina apropiada; y la escala negativa con tres subescalas, i) disciplina Inconsistente, ii) pobre supervisión y iii) disciplina severa. Se encontró que los padres utilizan con mayor frecuencia las prácticas positivas, además los datos permiten indicar que no existe una correlación entre las variables, nivel de escolaridad y tipo de familia y la utilización de prácticas parentales positivas o negativas. Se concluyó que estas familias en su mayoría utilizan prácticas parentales adecuadas para la crianza de sus hijos, además de que ciertas características de la población estudiada como el nivel de instrucción y el tipo de familia no influyen en el tipo de prácticas parentales que utilizan estos padres

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Deficit De Atencion
  • familias
  • Practicas parentales
  • trastorno
  • Hiperactividad
  • PSICOLOGÍA CLÍNICA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Psicología
  • Pediatría

Áreas temáticas:

  • Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar
  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Problemas sociales y servicios a grupos