Pueblos Indígenas y Educación 60
Abstract:
En este artículo se presenta el paradigma emergente, también lla_ mado -de la complejidad'como utr-ir. o orientador páru. o-pr. nder las sociedades pluriculturales. También se propone la transdisciplinariedad como una vía privilegiadapara abordar la educación intercuitural bilin_ güe.. I os profesores y profesoras de ras escuelas rurales de Latinoamérica que buscan nuevas miradas y nuevas alternativas para su quehacer do-cente encontrarán en la transdisciplinariedad una visiór,-¿, actuar de la realidad (ontología) y de su conocimiento (epistemorogía); las cuales ofrecen n-uevas perspectivas didácticas en pos de una nueva conciencia. Desde finales del siglo XX ha venido emergiendo un nuevo para_ digma en las ciencias sociales que se ha denomin ado paradigma de ra complejidad. En las ciencias de ra Educación, este p" ruüg-u támbién se ha denomin ado Emergente o Ecosistémico. DichomodetJp, reá"" por,", una nueva mirada a nuestra escuela, que la concebiría ao_o l'r. r" ur, i¿ uA total, integrada por hechos, situaciones, contextos, personas, valores socioculturales, etcétera. Esta unidad se consideraría como un sistema interactivo y dinámico vincurado a su entorno naturar, en el que todos
Año de publicación:
2011
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Grupos de personas
- Mammalia