Pájaros cantores: reutilización de los elementos melódicos y líricos contenidos dentro de los ícaros amazónicos, en la composición de cuatro temas inéditos presentados en un recital final


Abstract:

En la región de la Amazonía andina, extensión que abarca desde el norte de la Amazonía peruana hasta el norte de la Amazonía colombiana, existe la medicina tradicional amazónica, practicada por los shamanes. Dentro de las prácticas medicinales amazónicas se encuentra el ritual de la ayahuasca, el cual consiste en la toma de la liana Banisteriopsis caapi, conocida como ayahuasca en Perú y Ecuador y, yagé en Colombia. Durante el ritual, el shamán realiza una serie de cantos denominados ícaros. La presente tesis aborda una breve investigación, desde una visión externa, sobre los ícaros amazónicos y su papel dentro del ritual de la ayahuasca, a través de la transcripción rítmica, melódica y lírica de cinco muestras de estos cantos. Los métodos utilizados en el presente trabajo fueron los siguientes: investigación documental, que incluye el estudio de libros, páginas web, trabajos discográficos y multimedia; la entrevista como técnica del método cualitativo de investigación. Además, la presente investigación desarrolló un método de análisis técnico musical que consistió en la transcripción melódica, rítmica y lírica de cinco ícaros, por medio de la partitura. Las grabaciones para las transcripciones provienen de tres fuentes: Disco “Ikaros, Jacques Mabit. CD número 2”, “Íkaros Takiwasi, Jaime Torres”, “Íkaros Takiwasi”, Jacques Mabit y Jaime Torres. Los intérpretes de estos ícaros son los curanderos Jacques Mabit y Jaime Torres del Centro Takiwasi, ubicado en Tarapoto, Perú .El presente estudio pertenece al énfasis de performance, es por ello que el producto final es un recital en donde se puede apreciar la interpretación contemporánea de una pequeña parte del lenguaje de los ícaros, a través de cuatro composiciones en las cuales se usan recursos musicales tecnológicos como beats, procesamiento digital de voces, samples, sintetizadores, controladores con asignaciones de efectos, así como recursos acústicos tales como voces y shurupanga. Como resultado, se muestra que los ícaros tienen gran importancia dentro de los procesos ceremoniales amazónicos; que no pueden existir como un género musical aislado de su contexto ritual y que representan un valor de suma importancia para la continuidad de estos rituales que forman parte de la cultura de los distintos pueblos de la región amazónica.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Análisis Musical
  • CANTO RITUAL
  • AMAZONÍA-ECUADOR
  • NOTACIÓN MUSICAL
  • INTERPRETACIÓN MUSICAL
  • RECITAL MUSICAL
  • Musica Indigena

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estudios culturales

Áreas temáticas:

  • Música