Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino: Patrimonio Vivo Cultura Autóctona
Abstract:
Carchi, una provincia de contrastes culturales…. Hablar de la cultura de un pueblo, es desempolvar la huella de la sabiduría de nuestros antepasados; es poder contarla y revivirla con la misma mirada henchida de alegría, tristeza y esperanza; es poder dibujarla en cada rincón de un pueblo o nación por donde transitamos como actores de nuestra propia historia. El presente trabajo de investigación realizado por la Universidad Técnica del Norte de la provincia de Imbabura y el soporte financiero del Ministerio de Patrimonio Natural y Cultural, durante el periodo 2009, constituye un aporte significativo al conocimiento de la cultura ancestral del Carchi, sobre un conjunto de tramos del camino antiguo de los arrieros o Qhapaq Nan. En la actualidad, es posible observar sus vestigios que también están representados en las comunidades ubicadas a lo largo del mismo como testimonio físico de un legado cultural. En este estudio se destacan los valores del pasado y el presente, las bondades históricas y contemporáneas, como alternativas para el desarrollo local comunitario, con enfoque de solidaridad, cooperación e integralidad, en armonía con la práctica de saberes locales, para conocimiento de la comunidad nacional e internacional, reviviendo “Lo Nuestro”; toda la herencia colectiva de un pueblo, nutrido de evidencias materiales y espirituales, de tradiciones y creencias, de formas de vivir y compartir, el sentir de una experiencia humana acumulada a lo largo de la historia. Esta investigación abre nuevos caminos y retos para mejorar las condiciones de vida de los sectores urbanos marginales, conociendo la gran riqueza natural y …
Año de publicación:
2016
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Mesoamérica
- Estudios culturales
Áreas temáticas de Dewey:
- Historia de Sudamérica
- Historia del mundo antiguo hasta ca. 499
- Tecnología (Ciencias aplicadas)

Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
- ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles
- ODS 4: Educación de calidad
