REDISEÑO DE LAS MANGUETAS POSTERIORES DEL VEHÍCULO PROTOTIPO PARA COMPETENCIA EN FÓRMULA SAE


Abstract:

En el presente trabajo de titulación se detalla el bkp_rediseño y construcción de las manguetas posteriores del vehículo tipo fórmula SAE 2012 “Cotopaxi II”. La mangueta es uno de los elementos más importantes en el vehículo por ser el que lleva los puntos de anclaje de la suspensión, mordaza de frenos y centros de rueda. Para el diseño de nuestro proyecto utilizamos programas aplicados al diseño de elementos de máquina y de igual manera para la simulación de las fuerzas aplicadas a la que será sometida nuestra mangueta. El material utilizado para la construcción es el aluminio c330r, ya que por ser un material liviano y resistente es utilizado para la fabricación de diferentes autopartes en vehículos de este tipo de competición. En el proceso de construcción se utilizará una máquina fresadora CNC de tres ejes, ya que al ser elaborada en una sola pieza sólida, los puntos de concentración de esfuerzos que se acumulan en los cordones de suelda se eliminaran, subiendo de esta manera el factor de diseño y la vida útil de la mangueta. Por último se realizan pruebas de funcionamiento para verificar que las manguetas posteriores y el material utilizado en nuestra investigación son completamente viables para este tipo de vehículos.

Año de publicación:

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Ingeniería mecánica
    • Ingeniería mecánica

    Áreas temáticas:

    • Otras ramas de la ingeniería