REGULARIDADES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES EN UNIVERSIDADES ECUATORIANAS: REGULARITIES OF THE EVALUATION PROCESS OF THE TRAINING OF …


Abstract:

El proceso de evaluación de la educación superior, debe concebir en su visión integradora, al egresado como una fuente importante de retroalimentación, en tanto que permite a la universidad conocer dónde y cómo está ubicado, su rol social y económico y la forma de reflejar los valores adquiridos durante su formación académica (Morales, Aldana, Sobogal & Ospina, 2008); aspectos que dan cuenta de la pertinencia de los programas y currículos de las universidades. En este sentido la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí (ULEAM) ha tenido acercamientos a sus graduados a través de los estudios realizados por los Departamentos de Planeamiento en el 2009 y de Investigación en el año 2010. Las fortalezas y debilidades encontradas permitieron establecer las características que debe poseer una metodología para la evaluación de la formación de los profesionales de la ULEAM. En la ponencia se ofrece un análisis de las insuficiencias de los estudios realizados y se proponen las líneas de acción para buscar una solución a la contradicción que se da entre el desempeño de los egresados universitarios y las exigencias que la sociedad les plantea.

Año de publicación:

2016

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Educación superior
    • Educación superior

    Áreas temáticas de Dewey:

    • Educación
    • Educación superior
    • Conocimiento