RELACIÓN DE LAS FAMILIAS DISFUNCIONALES EN LA AUTOESTIMA DE LAS ESTUDIANTES DE 12 A 14 AÑOS DE EDAD DE LA ESCUELA CLARETIANA “LA PRESENTACIÓN”, EN EL PERIODO 2015-2016
Abstract:
El análisis de caso se lo realizó en la Escuela Particular La Presentación ubicada en Leónidas plaza y Bolivia en el periodo electivo 2015-2016,con un grupo de 8 estudiantes de 12 a 14 años de edad que presentaron problemas de baja autoestima llegando a lesionar sus brazos, a través del estudio de caso se identificaron conflictos en el entorno familiar, mala comunicación entre otros aspectos que caracteriza a una familia disfuncional, por lo que dicha situación incentivo conocer a profundidad el fenómeno, estudiando cada uno de los eventos como problema a analizar fue la disfunción familiar y sus repercusiones en el autoestima del adolescente. El objetivo principal de la investigación fue el de Analizar la incidencia de la disfunción familiar en la autoestima de los adolescentes de 12 a 14 años de edad, para la investigación se utilizó una método exploratorio-descriptivo y para la explicación del caso el método narrativo, bajo técnicas proyectivas y estandarizadas entre ellas test de FFSIL, test de APGAR para identificar la funcionalidad familiar; test de sacks, test de autoestima de Coopersmith y la entrevista para conocer el autoestima y caracterizar comportamientos. A través del análisis se caracterizaron comportamientos de los padres de familia dentro del entorno familiar que afectaron desde la infancia a las adolescentes, se explican las causas principales y como afectan al desarrollo de la personalidad del adolescente, manifestando cambios emocionales y comportamentales a causa del entorno familiar. A través de esta investigación se logró obtener varias vías de solución ante este fenómeno, ya que este método permite analizar el caso por partes y holísticamente
Año de publicación:
2016
Keywords:
- ESCUELA CLARETIANA
- AUTOESTIMA
- Familias Disfuncionales
- estudiantes
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Problemas sociales y servicios a grupos
- Grupos de personas
- Escuelas y sus actividades; educación especial