RELACIÓN ENTRE INTELIGENCIA EMOCIONAL, FUNCIONES EJECUTIVAS Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESCOLARES
Abstract:
La neuropsicología enfocada en el ámbito educativo aporta nuevos conocimientos sobre los procesos de aprendizaje y sus bases neuropsicológicas. Objetivo: Este estudio analizó la relación entre la inteligencia emocional, el funcionamiento ejecutivo y el rendimiento académico en escolares y diseña un programa de intervención para optimizar su aprendizaje. Método: Se realizó un diseño descriptivocorrelacional con 45 niños de entre 10 y 11 años. Se evaluaron con pruebas neuropsicológicas para la inteligencia emocional mediante escalas de inteligencia interpersonal e intrapersonal del Cuestionario de Inteligencias Múltiples para Primaria (Armstrong, 2000) y las funciones ejecutivas con la prueba Función Ejecutiva CUMANES (Portellano et al., 2012). Se consideró la nota media en las asignaturas de matemáticas y lengua y literatura. Resultados: Se observó un nivel medio-alto de inteligencia interpersonal, nivel medio de inteligencia intrapersonal, un nivel medio-bajo del funcionamiento ejecutivo y un desempeño básico en matemáticas y alto en lengua y literatura. También los resultados mostraron una relación negativa moderada entre inteligencia interpersonal y funcionamiento ejecutivo en errores de secuencia (p=,02). Se observó una relación negativa moderada entre el funcionamiento ejecutivo en errores de secuencia y el rendimiento en matemáticas (p=,01) y entre el funcionamiento ejecutivo en errores de alternancia y el rendimiento en matemáticas (p=,01). También una relación negativa moderada entre el funcionamiento ejecutivo (puntuación total errores) con el rendimiento matemático (p=,00). Conclusiones: Se concluye la existencia de relaciones entre la inteligencia emocional y las funciones ejecutivas, y entre las funciones ejecutivas y el rendimiento en matemáticas. A partir de ellas se diseña un programa de intervención enfocado al desarrollo de habilidades emocionales y competencias ejecutivas para favorecer el rendimiento académico.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- rendimiento académico
- ESCOALRES
- Inteligencia Emocional
- Funciones ejecutivas
Fuente:
Tipo de documento:
Article
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Planes de estudios
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Escuelas y sus actividades; educación especial