RESILIENCIA, REDES SOCIALES Y CAPITAL HUMANO
Abstract:
La consideración de la perspectiva científica, social y ambiental como componente fundamental de la educación general reviste importancia para el desarrollo de una ética y conciencia ambiental relacionada a la justicia y la equidad social. Esta perspectiva, cuando menos requiere el abandono de la visión desde el paradigma tradicional disciplinario de la modernidad de las ciencias sociales, sus dicotomías y categorías discretas y conceptualizaciones estáticas que impiden ver la continuidad y fluidez de los procesos, sus interconexiones e interdependencias a todos los niveles y el desarrollo de una visión holística y total de la complejidad de los diversos asuntos que se estudian. En el trabajo se integran los conceptos asociados a la resiliencia como un constructo que se produce en el orden personal y que por lo tanto nunca existirán situaciones resilientes iguales a otras, ni una regla categorial que podrá ser aplicada en todos los casos. Se analiza la capacidad resiliente para situaciones de desastres, partiendo de algunas experiencias derivadas del terremoto del 16 de abril de 2016 en la provincia de Manabí. Se expone una reflexión sobre las redes sociales y su impacto para situaciones de desastres naturales y se analiza la gestión del capital humano intelectual y su papel en el desarrollo de las relaciones sociales de producción a nivel empresarial. Como resultados principales el trabajo pretende exponer los conceptos básicos y experiencias relacionadas con la resiliencia en situaciones de desastres naturales, y el desarrollo del capital humano intelectual en el marco de las relaciones sociales de producción, permitiendo …
Año de publicación:
2018
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Análisis de redes sociales
- Red social
- Ciencia social
Áreas temáticas:
- Interacción social
- Procesos sociales
- Grupos de personas