RIESGO Y PROTECCIÓN AL CONSUMO DE DROGAS EN ESCOLARES “Un estudio con alumnos del colegio Francisco Huerta Rendón, Guayaquil 2013”
Abstract:
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo la caracterización de los factores escolares de riesgo y protección que se presentaban en los y las adolescentes del Colegio Francisco Huerta Rendón de la ciudad de Guayaquil en el año lectivo 2013, de forma específica se planteó describir el apego escolar y la conducta desviada escolar de estos estudiantes, para proceder a determinar los factores de riesgo y protección. En nuestro país no se encuentran estudios anteriores sobre el tema, por esto el presente estudio adquiere importancia social en la medida en que se trabajó un tema como es el consumo de drogas, siendo el propósito del estudio obtener insumos que nos permitan desarrollar planes y programas de prevención al consumo de drogas más adecuados a nuestro contexto, atendiendo las necesidades psicológicas identificadas de los estudiantes en los colegios y cumplir con los derechos ciudadanos establecidos en la constitución de la República del Ecuador Para su realización se utilizó un diseño mixto con una población de 15 estudiantes entre 15 y 17 años que no fueran consumidores de drogas, que presenten conductas identificadas como desviadas y participen voluntariamente de la investigación. Se aplicaron las siguientes técnicas e instrumentos: Cuestionario de Conductas Antisociales Delictivas A-D, Cuestionario de clima y percepción de funcionamiento del centro y un grupo focal. Los resultados obtenidos muestran que el vínculo con los profesores, dentro del apego escolar es uno de los principales factores que colocan en riesgo a los estudiantes, siendo la variable de conducta desviada de menor riesgo al consumo de drogas, entre los factores de protección aparecen la motivación al estudio y el clima escolar. Palabras Claves: Factores de Riesgo y Protección, apego escolar, conducta desviada, adolescentes, consumo de drogas The present research aimed at the characterization of school risk factors and protection as presented in adolescents Francisco Huerta Rendon College of Guayaquil in the academic year 2013, was raised specifically describe the attachment school and school deviant behavior of these students to proceed to determine the risk factors and protection. In our country there are previous studies on the subject, so this study acquires social significance to the extent that a subject worked as drug use, with the purpose of the study to obtain inputs that allow us to develop plans and programs prevention to drug best suited to our context, addressing the psychological needs of identified students in colleges and meet citizens' rights established in the Constitution of the Republic of Ecuador. To realize a mixed design was used with a population of 15 students between 15 and 17 who were not drug users presenting behaviors identified as deviant and participate voluntarily in the research. The following techniques and instruments were applied: Crime Antisocial Behaviors Questionnaire AD, Questionnaire climate and perception of operation of the center and a focus group. The results show that the link with the teachers in the school attachment is one of the main factors that put students at risk, with variable deviant behavior to lower risk of drug use among the protective factors appear motivation to study and school climate. Keywords: Risk and Protective Factors, school attachment, deviant behavior, adolescent drug use
Año de publicación:
2017
Keywords:
- RIESGO Y PROTECCION
- COLEGIO NACIONAL HUERTA RENDON
- estudiantes
- CONSUMO DE DROGA
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Salud pública
- Salud Pública
Áreas temáticas:
- Otros problemas y servicios sociales
- Problemas sociales y servicios a grupos
- Grupos de personas