ROCK Y PUNK EN EL CINE ECUATORIANO RECIENTE: DISCURSO DE LA MARGINALIDAD Y DE LA SUBJETIVIDAD


Abstract:

En el cine ecuatoriano reciente se observa una presencia recurrente tanto en la imagen como en la banda sonora de jóvenes personajes caracterizados con los estilos rock y punk. Esta contribución toma cuatro estudios de caso en los que se analizan las estrategias, los efectos y los significados del rock y punk en los relatos cinematográficos: Impulso (Mateo Herrera, Ecuador, 2009), Sin otoño, sin primavera: una balada punk (Iván Mora, Ecuador/Colombia/Francia, 2012), Mejor no hablar (de ciertas cosas)(Javier Andrade, Ecuador, 2012) y No robarás… a menos que sea necesario (Viviana Cordero, Ecuador, 2013). En estas narrativas audiovisuales del siglo XXI, provenientes de una cinematografía nacional, se aprecian dos tipos de discursos que se interrelacionan: un discurso de la marginalidad y un discurso de la subjetividad.

Año de publicación:

2019

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Estudios culturales

    Áreas temáticas de Dewey:

    • Actuaciones públicas
    • Poesía española
    • Cultura e instituciones
    Procesado con IAProcesado con IA

    Objetivos de Desarrollo Sostenible:

    • ODS 10: Reducción de las desigualdades
    • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
    • ODS 4: Educación de calidad
    Procesado con IAProcesado con IA

    Contribuidores: