ROI en social media: enfoque cualitativo


Abstract:

La interactividad y comunicaci?n digital en Facebook est? conformada por prosumers, creadores de contenido y usuarios de la web al mismo tiempo, y consumers, consumidores de contenido. Existe la oportunidad de realizar mediciones respecto al rendimiento y resultados de las Fan Pages, y este estudio dirige su mirada al ROI, retorno sobre inversi?n, que en medios digitales se convierte en IOR: impact of relationship, y el objetivo de esta investigaci?n fue proponer una matriz aplicada al IOR, que permita medir las acciones o KPI?s (Key Perfomance Indicators) en Facebook a trav?s de tres pilares cualitativos. Se investig? varias teor?as relacionadas a esta tem?tica, y para conocer la situaci?n actual respecto a la creaci?n, consumo y preferencias de contenido en esta red social, se entrevist? a la gerencia de una agencia de publicidad local, as? como a la direcci?n de proyectos digitales de una empresa licorera cuencana, tambi?n se aplic? dos grupos focales con participantes de la generaci?n millennial. Los resultados demuestran que el usuario digital de la actualidad es cr?tico, est? informado y consume m?s contenido del que comparte y publica, se hall? tambi?n que las marcas medianas y peque?as persiguen resultados relacionados a ventas y fidelizaci?n de compras, mientras que las marcas m?s grandes desean crear experiencias, construir su identidad en medios digitales y aumentar su alcance en Facebook, la matriz propuesta es una plataforma de medici?n de KPI?s y m?tricas en torno al ROI y al IOR.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • CONSUMERS
  • COMMUNITY MANAGERS
  • MILLENNIALS
  • MARKETING VIRAL
  • Social media
  • Prosumers
  • Posts

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Marketing
  • Investigación cualitativa

Áreas temáticas:

  • Interacción social
  • Métodos informáticos especiales