Racionalización de puentes de embarque (mangas) del Aeropuerto de Guayaquil. TAGSA.


Abstract:

La empresa TAGSA tiene como función principal dar servicio a las aerolíneas y pasajeros, en la ciudad de Guayaquil. El objetivo principal de este trabajo fue mejorar y brindar el mejor servicio a sus clientes. Se utilizo el método de las cinco P , con el cual se llego al punto de los proceso y se encuentro que existía una deficiencia de servicio en la utilización de los Puentes de Embarque, por tal motivo se propuso la adquisición de un Puente de Embarque para el área de los vuelos nacionales, para mejorar la eficiencia de acoples, tener un ingreso mayor de dinero y cumplir con el objetivo general de la empresa. En el área nacional hay 38 vuelos del cual se acoplan 20. La solución que se propone es que de los 38 vuelos se acoplen 32 para llegar a una eficiencia del 84%. Para llegar a esa solución se aplicaron técnicas de ingeniería de métodos, diagrama de Ishikawa, el método análisis de frecuencia PARETO. Se propone la compra de una manga de procedencia China por los costes bajos que posee y sus beneficios adicionales, entonces se realiza el análisis económico la cual la inversión de $ 193.681,74 se espera recuperar en seis años y nueve meses con un TIR aceptable del 25,89% que es mayor al interés bancario que se realiza el préstamo con la tasa del 13,83% y un VAN del $ 113.220,30 dando como resultado un beneficio costo del 1,23 para todo el proyecto, lo cual hace rentable la inversión y logra una mayor eficiencia de acoples en los vuelos nacionales y a la vez mejora el servicio a sus clientes actuales y potenciales.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • INGENIERÍA DE PLANTA
  • Mantenimiento
  • PUENTES DE EMBARQUE
  • SERVICIO AL CLIENTE

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Ingeniería civil

Áreas temáticas:

  • Ingeniería civil
  • Transporte
  • Otras ramas de la ingeniería