Radio La Voz de Ingapirca: un análisis sobre la experiencia de participación comunitaria en su labor periodística comunicativa
Abstract:
Radio La Voz de Ingapirca: Un análisis sobre la experiencia de participación comunitaria en su labor periodística comunicativa. Tiene como objetivo mostrar el funcionamiento e impacto de la Radio “La Voz de Ingapirca” en la comunidad de Cañar, basado en los criterios técnicos periodísticos, la participación comunitaria y el cumplimiento de los determinantes legales con respecto a la Ley Orgánica de Comunicación aprobada en el 2013. Enmarcamos nuestro trabajo en el paradigma interpretativo que intenta comprender las significaciones otorgadas a los procesos de construcción colectiva para incidir en el espacio público mediatizado, estableciendo los puntos de vista de los actores sociales y los sentidos colectivos asignados a tal interacción social. Este trabajo plantea las bases conceptuales de la responsabilidad social del periodismo y analiza los ejes de trabajo para mejorar las prácticas informativas: contenido educativo; información con enfoque de derechos; nuevas agendas informativas; formación de audiencias críticas; visibilidad y participación social, entre otras maneras de incidir en el campo mediático. Siendo este el punto en el que nos centraremos pero también analiza la concesión de frecuencias en el contexto de la Ley de Comunicación en Ecuador y reflexiona sobre las complejas relaciones entre comunicación, cultura y política en la sociedad contemporánea. Hace una reseña de algunas prácticas informativas que usa La Voz de Ingapirca en contra de la violencia simbólica, como la discriminación racial y étnica, en evidente conflicto con la responsabilidad social.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- ACCIÓN COMUNICATIVA
- Concesión
- Radio Comunitaria
- FRECUENCIAS
- Comunicación social
- Participación Social
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Comunicación
Áreas temáticas:
- Medios documentales, educativos, informativos; periodismo
- Interacción social
- Comercio, comunicaciones, transporte