Reading Comprehension through the Use of Graphic Organizers


Abstract:

El propósito principal de este estudio fue demostrar la eficacia en la aplicación de organizadores gráficos para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de inglés como segunda lengua. El estudio cubrió una población de 25 estudiantes de la carrera de Lengua y Literatura en la Universidad de Guayaquil quienes tienen deficiencia para entender detalles en textos narrativos. Como soporte del estudio fueron aplicados instrumentos cuantitativos. Los instrumentos incluían pre y post evaluación, rúbrica, encuesta y lista de verificación para calcular el avance y progreso. La aplicación de la lista de verificación ayudó para que los estudiantes utilicen los elementos requeridos en sus actividades. Los resultados muestran que los estudiantes lograron mejorar su comprensión lectora mientras la pre-evaluación reveló una media de 5,2/10 la posevaluación mostró 9,5/10 lo que significa un incremento del 54%. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de expresar su punto de vista acerca de esta innovación quienes sugirieron la aplicación de esta misma innovación en otras asignaturas. Este estudio involucra profesores y estudiantes ya que brinda contribuciones positivas del uso de organizadores gráficos para mejorar la comprensión lectora. Palabras clave: COMPRENSIÓN LECTORA, ORGANIZADORES GRÁFICOS, EFL, EDUCACIÓN SUPERIOR

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • higher education
  • EFL
  • Graphic organizers
  • READING COMPREHENSION
  • TESIS DE MAESTRÍA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Psicología educativa

Áreas temáticas:

  • Lectura y utilización de otros soportes de información
  • Occitano, catalán, franco-provenzal
  • Enseñanza primaria