Realidad Aumentada: Una Alternativa de Enseñanza en la Universidad Técnica del Norte (UTN)


Abstract:

El proyecto de Realidad Aumentada (RA) es una tecnología que interactúa con el mundo real y permite al usuario estar en un entorno de simulación con información adicional complementada por una computadora o dispositivo móvil. Esta interactividad constituye una parte primordial para el proceso de aprendizaje en algunas disciplinas. Sin embargo, el conocimiento y aplicabilidad en la docencia es mínima; entre algunos motivos pueden destacarse: el estado de desarrollo de RA, escasa presencia en ámbitos académicos y cotidianos de la sociedad. En este sentido, la RA es presentada como un candidato fuerte, ya que facilita comprensión de los fenómenos complejos mediante la integración de la información generada por computadora en el mundo real. La educación superior no se ha mantenido al margen de esta revolución. Los enfoques educativos tradicionales proporcionan a las tecnologías de la información un papel decisivo en la mejora del aprendizaje. La presente investigación intenta promover el uso de RA en la educación superior de manera especial en la Universidad Técnica del Norte (UTN), enfocada al desarrollo de competencias disciplinarias incorporando la RA en objetos de aprendizaje, que faciliten a los estudiantes la comprensión de conocimientos prácticos para la resolución de problemas de manera heurística.

Año de publicación:

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Tecnología educativa

    Áreas temáticas de Dewey:

    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Métodos informáticos especiales
    • Funcionamiento de bibliotecas y archivos

    Contribuidores: