Realidad de la práctica pedagógica y curricular en el Centro Educativo de Básica y Bachillerato “Rumiñahui”, de la comunidad de Gradas, parroquia San Simón, cantón Guaranda. Durante el año 2011 – 2012


Abstract:

La educación, a través de los años ha experimentado grandes cambios que sin embargo en el ámbito escolarizado no se han evidenciado claramente. Una visión general a la práctica pedagógica y curricular en el país evidencia serios cuestionamientos, también se advierte en el colegio Técnico Humanístico intercultural bilingüe “Rumiñahui”. Este trabajo se realizó con los estudiantes del Décimo Año de Educación General Básica y el Tercer Año de Bachillerato, a quienes se aplicó encuestas así como a los docentes, una entrevista al rector del plantel y una ficha de observación a la ejecución didáctica en las áreas básicas. Luego de aplicados los instrumentos y realizado el debido procesamiento de los datos se concluyó que la planificación en sus diferentes dimensiones, no se la realiza de forma participativa; en el ámbito pedagógico, el modelo que se aplica es el conductista que no concuerda con las innovaciones educativas. Así mismo, se advierten dificultades en la relación con los representantes, quienes no se involucran decididamente con el proceso de enseñanza aprendizaje, con lo cual no se fortalece la práctica pedagógica y curricular educativa

Año de publicación:

2012

Keywords:

  • Educación – Investigación
  • Escalafon docente
  • Maestría en Pedagogía - Tesis
  • Personal docente
  • educacion

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Cuestiones de política pública en materia de educación