Realidad de la práctica pedagógica y curricular en la unidad educativa Santiago de las Praderas de la arquidiócesis de Guayaquil, durante el año lectivo 2010-2011


Abstract:

La problemática que se investigó fue “Realidad de la práctica pedagógica y curricular de la unidad educativa Santiago de las Praderas, durante el año lectivo 2010 - 2011.” Esta institución particular ubicada en la Ciudadela Pradera 1 de la Parroquia Ximena, al sur de Guayaquil, provincia del Guayas tiene 783 estudiantes provenientes de familias de clase media y media-baja. Sus progenitores se desempeñan como empleados públicos o privados de distintas empresas o son dueños de pequeños negocios. Cuenta con 43 docentes para las especializaciones Físico-Matemático, Químico-Biológico, Filosófico Sociales, Contabilidad y Aplicaciones Informáticas. Para la investigación se aplicó encuestas a 40 estudiantes y 40 docentes de Básica y Bachillerato, entrevistas con Autoridades, equipo del DOBE y observaciones áulicas. Según los resultados los docentes desconocen el modelo pedagógico que rige la planificación curricular, la aplicación de metodologías didácticas que aseguren un aprendizaje significativo y el uso de tecnologías en la enseñanza. Se propone desarrollar Círculos de estudio como estrategia para el fortalecimiento y aplicación de metodologías didácticas, junto al uso de la tecnología para mejorar la práctica docente y asegurar aprendizajes significativos.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Pedagogía contemporánea
  • MODELO PEDAGÓGICO
  • Magíster en pedagogía-Tesis y disertaciones académicas
  • PEDAGÓGIA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas: