Realidad de la práctica pedagógica y educativa curricular en la educación básica y bachillerato de la Unidad Educativa José María Vélaz de la ciudad de Quito durante el período 2011-2012.


Abstract:

La presente investigación analizó la realidad de la práctica pedagógica y curricular en la educación básica y bachillerato. La misma que presenta la problemática inmersa en el aspecto pedagógico desde un análisis del contexto educativo, que permite reflexionar sobre la calidad de la educación y el modelo pedagógico que subyace en la práctica docente. Para la recolección de datos se aplicó una encuesta a veinte docentes y 40 estudiantes de la sección básica y bachillerato, entrevista a una autoridad y diez docentes para la observación de clase. Los resultados arrojados de ésta investigación demuestran que se aplica una variedad de modelos pedagógicos en el desarrollo de la práctica docente, por ello es necesario capacitar a los docentes para unificar criterios respecto al modelo que la institución propone implantar en conjunto con el Ministerio de Educación, mediante la ejecución de un proyecto considerado en la propuesta de esta tesis, enfocándose en los modelos constructivista y socio crítico, con el objetivo de impartir una educación de calidad mediante la construcción de mejores escenarios de aprendizaje al servicio de la comunidad y sociedad.

Año de publicación:

2012

Keywords:

  • MODELOS DE ENSEÑANZA
  • Educacion Secundaria
  • Maestría en Pedagogía
  • Educación - Investigación

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación