Recepción de la campaña de prevención y seguridad val No más corazones azules en las vías en Cuenca


Abstract:

Esta investigación intenta poner de manifiesto la recepción que ha tenido en Cuenca la campaña de educación y seguridad vial No más corazones azules en las vías. Conocer, ¿Cuál es la realidad que se vive en materia de accidentalidad de tránsito? ¿Qué tiene en su imaginario el ciudadano? ¿Cuáles son las causas de la accidentalidad de tránsito en esta ciudad? La utilización de un corazón azul pintado en la vía, en donde se ha producido la muerte de una persona por un accidente de tránsito, le permite a la campaña tener un signo. Se cita al autor Stuart Hall, para comprender el uso del signo y su representación, la manera de dar sentido a la compleja realidad de la accidentalidad de tránsito, mediante este símbolo. Joan Ferrés y Guy Deboard, manifiestan que la sociedad actual es la sociedad del entretenimiento. Proponen educar en una cultura del espectáculo, cuyo lenguaje está constituido por signos. La conformación de grupos focales como técnica de investigación, permite conocer la recepción que ha tenido la campaña. La investigación estadística sobre la accidentalidad, ayuda a conocer cuál es la realidad actual en esta ciudad. A partir del año 2005, existe un incremento en los datos estadísticos por accidentes de tránsito en Cuenca. Las conclusiones podrían de utilidad para las instituciones que están inmersas en esta área.

Año de publicación:

2010

Keywords:

  • Prevencion Vial
  • Comunicación social
  • Tesis De Maestria En Ciencias Sociales
  • CUENCA
  • Educacion Y Seguridad
  • Seguridad vial

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Redes sociales
  • Salud pública

Áreas temáticas:

  • Problemas y servicios sociales; asociaciones
  • Ciencias sociales
  • Comercio, comunicaciones, transporte